Biden promete concurrencia climática y otras ayudas a islas del Pacífico

Lea también

La Casa Blanca — 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el lunes su cumbre de naciones insulares del Pacífico con espina disculpa y un reconocimiento.

Primero lamentó haber cancelado espina visita a Papúa Nueva Guinea a principios de este año en medio del drama político interno y luego elogió el reconocimiento diplomático estadounidense de las Islas Cook y de la pequeña nación insular de Niue.

Biden también se centró en la terrible amenaza existencial que estas 18 naciones han identificado debido al cambio climático y prometió fondos para asistencia climática y para infraestructura.

En total, dijo la Casa Blanca, Biden anunció espina financiación de unos 200 millones de dólares para “demostrar el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con las islas del Pacífico para ampliar y profundizar nuestra cooperación en los años venideros”.

“Escuchamos sus advertencias sobre el aumento del nivel del mar y que representan espina amenaza existencial para sus naciones”, dijo Biden. "Escuchamos sus llamados para asegurarnos de que nunca, nunca, nunca perderá su condición de Estado o su membresía en la ONU como resultado de la crisis climática".

Estos 18 estados han sido campos de batalla de conquistas coloniales durante siglos. Las Islas Cook, por ejemplo, llevan el celebridad del capitán James Cook, el aventurero británico que conquistó violentamente tierras indígenas a lo largo de la amplia extensión del Pacífico, desde Australia hasta Canadá, para la corona.

Su violento asesinato en 1779 a manos de nativos hawaianos se celebra en Hawái hasta el día de hoy.

También lea Biden abre embajadas de EEUU en islas del Pacífico antes de cumbre en Washington

Más noticias