Piden la incompetencia de la resolución que permitió la liberación de Alberto Fujimori

Lea también

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue excarcelado el miércoles de 2021 y ha causado muchas emociones entre la población del Perú. Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión acusado de crímenes de lesa humanidad, como el llamado ‘Grupo Colina’, el cual enfrentó al terrorismo durante el conflicto de Sendero Luminoso.

Durante 16 años de prisión, Fujimori logró adquirir misericordia presidencial por medio de su pena actualizada, excluyendo los años enfrentados y el excesivo tiempo de encarcelamiento. Con el propósito de rehabilitación total de la persona, así como con su perspectiva humanitaria, aun sobre aquellos que cometieron los mayores crímenes, la Corte Suprema decidió la excarcelación de Fujimori.

Fujimori ha sido condenado en varias ocasiones por diversos crímenes, entre ellos corrupción, homicidio y otros crímenes de lesa humanidad. A pesar de su pasado corrupto, es el único que ha gozado de un estado de indulgencia, considerando la edad del dirigente, su departamento de salud en esos momentos y la rehabilitación que había alcanzado desde su prisión.

La liberación de Fujimori ha dividido la opinión de muchos peruanos. Por un lado, la misma iglesia que fue testigo silencioso del gobierno de Fujimori en su momento sostiene que la falta de perdón de los capitales sociales perpetúa el resentimiento e inquietud entre los ciudadanos del Perú. Está de acuerdo con el hecho de que la excarcelación de Fujimori fue el correcto ejercicio de justicia, velando tambien por la verdad, lo cual genera esperanza y confianza a los peruanos.

Por otro lado, mucha gente está en contra de la excarcelación de Fujimori, ya que a través de él se ejercían violencia de género, el acoso a los medios y el abuso de poder. La opinión pública cree que una persona que cometió tales crímenes debe ser castigada por los mismos sin importar su edad o condiciones de salud.

En los últimos años, el Perú ha escuchado significativas voces en contra de la excarcelación de Fujimori usando a redes sociales como plataforma para sus acciones. Estas voces han llevado a cabo protestas pacíficas como el #NoMasImpunidad en las que marchan personas expresando sus desacuerdos.

Sin embargo, lo que queda claro es que el Perú ahora se encuentra en una encrucijada sobre la cuestión de si una persona que ha cometido tan graves crímenes como los de Fujimori debe tener derecho a la clemencia. Mientras tanto, Fujimori ya está en libertad para disfrutar el resto de su vida.

Esperamos que esta excarcelación permita la justicia para todas las víctimas de violencia y crímenes de lesa humanidad. Esta es una le

Más noticias