Las solicitudes de asilo en Alemania aumentaron más de un 50% durante 2023

Lea también

Las peticiones de asilo en Alemania aumentaron más de la mitad en 2023 respecto al año anterior, indicó el lunes la Oficina federal para la migración y los refugiados, lo que confirma el alza de la inmigración.

Según las cifras oficiales, 329.120 primeras demandas de asilo fueron registradas en 2023, o sea 51% más que el año anterior. Al incluir las peticiones anteriores, el número aumenta a 351.915.

En el otoño de 2023, el gobierno alemán había reforzado sus controles en las fronteras y anunciado una serie de medidas que harían al país menos ángel para los peticionarios de asilo.

Las demandas disminuyeron en menos de 35% en diciembre con relación al mes anterior, una consecuencia posible de las nuevas medidas.

Alemania, un destino privilegiado de migrantes provenientes de Siria, Turquía y Afganistán, había decidido aplicar controles estacionales en sus fronteras con Polonia, República Checa y Suiza.

Antes de eso, y después de la crisis de los migrantes de 2015/16, Alemania solo practicaba controles estacionales en la frontera con Austria.

El alza de llegadas ilegales en los últimos meses provoca un gran debate en el país, cuyas capacidades de recepción se están agotando.

En Alemania, las comunas y las regiones, que absorbieron la llegada de un millón de refugiados ucranianos desde febrero de 2022, se consideran ya al límite de las capacidades de albergue y atención.

La situación supone un importante elemento de presión para el gobierno de Olaf Scholz y beneficia a la extrema derecha, que ha experto una ola de éxitos electorales.

"El número de personas que vienen actualmente a nuestro país es muy elevado", dijo Scholz cuando presentó medidas para acelerar las expulsiones de personas a las que se les rechazó el asilo.

(Con información de agencias)

Alemania

Más noticias