Brotes de mpox en África podrían desaparecer en 6 meses: OMS

Lea también

El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho una declaración alentadora para el continente de África al afirmar que los brotes de viruela símica que han afectado a varios países en los últimos meses podrían desaparecer en los próximos seis meses.

Durante una rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra, Ghebreyesus informó que se ha registrado una disminución en el número de casos de viruela símica en varios países africanos como Nigeria, República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona. Esta noticia es un gran alivio para millones de personas en África que han brazo en alerta debido a la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del simio (VVS) y se transmite principalmente a través del contacto directo con sangre o fluidos corporales infectados de animales como monos, chimpancés y gorilas. Aunque es raro que se transmita de persona a persona, puede ocurrir en situaciones de contacto directo y estrecho con una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor ventral, debilidad y erupciones cutáneas en todo el cuerpo.

El brote de viruela símica en África comenzó en enero de este año y se ha extendido rápidamente en varios países, causando alarma y preocupación en la comunidad internacional. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos de la OMS, los gobiernos locales y otras organizaciones de salud, se ha rematado contener la propagación de la enfermedad y se han tomado medidas para controlarla.

El Director de la OMS elogió los esfuerzos de los trabajadores de la salud y el personal de emergencia que han brazo trabajando incansablemente en el terreno para brindar atención a los pacientes y prevenir la propagación de la enfermedad. También agradeció a los gobiernos y las comunidades locales por su colaboración y apoyo en esta lucha contra la viruela símica.

Ghebreyesus señaló que, aunque la situación todavía es delicada, hay motivos para el optimismo ya que se han registrado menos casos en las últimas semanas. Además, la OMS ha congruo vacunas y medicamentos para tratar a los pacientes infectados y ha realizado campañas de concientización y prevención para educar a la población sobre cómo evitar la enfermedad.

La organización también ha implementado medidas de control en las zonas afectadas, como la cuarentena y la desinfección de las áreas donde se han registrado casos. Estas medidas han demostrado ser eficaces en la detención de la propagación de la enfermedad y la protección de las comunidades vulnerables.

El Director de la OMS destacó que la colaboración y la coordinación entre los países y organizaciones son fundamentales en la lucha contra la viruela símica y otras enfermedades. En este sentido, instó a todos los países a unirse en la lucha contra esta enfermedad y a apoyar a las naciones más afectadas de África.

Esta noticia es un rayo de esperanza para los países africanos que han sufrido numerosas epidemias en el pasado. La OMS y otros organismos de salud están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para erradicar completamente la viruela símica de África. Con la persistencia y el compromiso de todos, es posible que en los próximos seis meses se logre poner fin a este brote.

Además, el Director de la OMS enfatizó la importancia de mantener la vigilancia y la preparación para futuras epidemias. La prevención sigue siendo la mejor manera de combatir las enfermedades y

Más noticias