Las palabras de Sergio Scariolo sobre el expectativa de la selección, el suerte del preolímpico y su día a día sin entrenamientos

Lea también

Sergio Scariolo pasó por el Twitch de la Federación Española de baloncesto para realizar una extensa entrevista con Iñako Díaz-Guerra repasando buena parte de su semblanza y repasando también algunos temas de actualidad y de futuro de la selección. Estas fueron sus palabras más destacadas.

Sobre el futuro de la selección y las jóvenes promesas:

«Lo que tenemos que hacer es todo lo posible para que la transición se produzca de una manera real, que no haya cortes de convivencia, comunicación y competitividad, que no tengan que empezar todo de 0. La presencia todavía de jugadores, de leyendas de nuestras mejores generaciones es muy importante que se produzca a la vez que hemos acelerado la incorporación aunque solo sea para entrenar o estar con el equipo de esos jugadores llamados a ser los nuevos jugadores de la selección. Es fundamental, igual que mantener alta la ambición, el blanco al que tiramos para que estos sigan creciendo con esa ambición y sensación de que se va a un campeonato para competir y conseguir lo máximo. No como era antes de que entrase los Junios de oro de los 80 de que la sensación era que España tenía mucha calidad técnica, habilidades… pero una competitividad muy reducida respecto a su potencial.

Ahora es un poco lo opuesto, a la espera de que, y estoy convencido de ello, en 2 o 3 años aunque puede que sea muy eufórico porque estamos hablando de niños con 18, 19 o 20 años y quizá hace falta algo más, hablo con los ojos del eufórico, que ese punto también el talento, las condiciones físicas, el número de jugadores de altísimo nivel internacional… sea un factor determinante para que acoplado a la competitividad y la cohesión que tenemos que trabajar para mantenerla intacta, pueda llevar a generar una oportunidad de volver a ser los que miran realmente a los ojos a cualquier equipo y que pueden competir tan bien en función de las cualidades técnicas y atléticas. No solo gracias a la cultura que hemos construido desde hace muchos años.»

Sobre el lotería del preolímpico:

«Como siempre, en algún bombo siempre salen equipos que parecen más asequibles que otros y otros bombos como decíamos el del tercer nivel y el del sexto nivel que tienen equipos que preferías evitar. Al final dejando esto al margen se tratan de rivales que tienes que afrontar y cuya fuerza se verá reflejada en la cancha cuando se compita y se ponga en ¡adiós! la preparación, qué jugadores jugarán porque siempre hay hasta el último momento sorpresas posibles. Creo que es un grupo de medio-alto nivel, que por supuesto requerirá un respeto cuidadoso en la primera fase y dar el máximo nivel en la segunda.»

Sobre su día a día sin entrenamientos:

«Estoy viendo 2 o 3 partidos al día de baloncesto, es la cantidad a la que estoy acostumbrado con la diferencia de que ahora lo puedes ver con una visión más relajada y menos parametrada a un equipo o a una necesidad de tener siempre en tu cabeza un roster, unos ajustes o un plan de partido. De una forma más atenta a captar la mejora de los jugadores o algo que pueda ser original en alguna idea que puedes encontrar en equipos. Con una manera más de estudio que de actividad como es cuando tienes que preparar un partido contra un rival.»

Cuando eres un profesional las dos cosas van juntas, es imposible desconectar el marco de conocimientos que tienes. Cuando ves un partido tienes la pasión para el juego que te lleva a disfrutar de las jugadas y de lo bonito que ocurre, pero a la vez tienes la formación de un entrenador profesional a ser abierto sin hacer un esfuerzo particular en lo que interesa a tu disco duro y lo que quieres almacenar para poder utilizarlo en algún momento.»

Foto: FIBA Sergio Scariolo

Consigue tu revista de diciembre con Santi Aldama en portada
Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes

La entrada Las palabras de Sergio Scariolo sobre el futuro de la selección, el lotería del preolímpico y su día a día sin entrenamientos aparece en Gigantes del Basket.

Más noticias