La elevado superficie del Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, se reduce año a año

Lea también

Los 371.000 kilómetros cuadrados del Mar Caspio, una superior al casa consistorial de Alemania, se reducen cada año.

Se trata de un fenómeno aún poco estudiado cuyas razones están siendo analizadas por los científicos, que creen que las variaciones naturales son agravadas por el cambio climático.

Pero las consecuencias ya están a la vista para los cinco países ribereños del mayor mar cerrado del mundo situado entre dos continentes: Europa y Asia

"Yo antes navegaba entre Turkmenbashi y Hazar", recuerda Batyr Yusupov, empleado de un crucero en Turkmenistán. El enlace marítimo es ahora imposible debido al alarmante descenso en el nivel del mar Caspio, que alejó los muelles de las riberas reales.

"No podemos ir allí desde hace un año debido a la grave sedimentación del Caspio", dijo a AFP el marinero de 36 años.

Detrás de él, asoma un retrato de Serdar Berdymujamedov, presidente de Turkmenistán, uno de los cinco países que bordean el Caspio, junto a Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán e Irán

En la ciudad turkmena de Hazar, el mar se alejó 800 metros de la costa, y en alta mar una isla emergió del agua, según imágenes satelitales.

Así que ahora, el marinero Batyr lleva a sus pasajeros a la península de Gyzylsuv, donde la situación no es mucho mejor, con decenas de barcos vetustos.

"Se está construyendo un nuevo embarcadero porque el antiguo ya no tiene suficiente profundidad", explica Aisha, de unos 40 años y residente de Gyzylsuv, en una casa sobre pilotes para protegerse del mar.

"Pero ahora, cuando hay cellisca, el agua ni siquiera llega a la casa", asegura.

AFP

Más noticias