Declina el mercado de cocaína en Colombia y surgen nuevos actores en el cosmos

Lea también

Unos 216 narcos del Clan del Golfo fueron capturados en Colombia luego de dos meses de operaciones contra el mayor cartel de la cocaína del mundo, informó la Fiscalía el pasado martes. 

Los detenidos en 17 de los 32 departamentos del país deberán responder por "homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas", indicó el ente investigador en un boletín.

De origen paramilitar, la organización es también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes.

Los capturados están "involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país", indicó la Fiscalía.

Según las autoridades, la megaoperación permitirá sacar de la duda "asesinatos selectivos relacionados con violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones por pérdida de estupefacientes o dinero en algunas estructuras" y ataques a la población civil que "se negaba a atender las directrices de la organización”.

Este último golpe a la actividad del narcotráfico colombiano y otros elementos más generales provenientes de distintos escenarios mundiales estarían indicando que el pósito de la cocaína está cambiando.

Aunque Colombia sigue siendo el mayor productor de esta droga, otros actores internacionales comienzan a ganar protagonismo en la fabricación y distribución, asegura un trabajo periodístico basado en miles de archivos de la Fiscalía colombiana filtrados por piratas cibernéticos.

Colombia alcanzó un récord de cultivos de hoja de coca en 2022, con 230.000 hectáreas sembradas y una producción de 1.738 toneladas de cocaína, según la ONU, pero grupos mexicanos, albaneses, brasileños, ecuatorianos e israelíes comienzan a tener más poder en el narcotráfico mundial, aseguran Nathan Jaccard y otros cien periodistas que publicaron el informe.

YouTube

Más noticias