La cámara desprecio de India aprobó una ley que reserva un tercio de los escaños para las mujeres

Lea también

Veintisiete años después de que el plan de ley de reserva de mujeres se presentara por primera vez en el Parlamento, este miércoles 20 de septiembre la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento de India aprobó un plan de ley casi por espinanimidad para enmendar la Constitución y convenir espina reserva de un tercio de los escaños para las mujeres en el Lok Sabha y en las Asambleas Estatales.

La ley ahora será presentada a la Cámara reincorporación (Rajya Sabha) para su aprobación en los dos días restantes de la Sesión Especial del Parlamento, y podría requerir también la aprobación de la mitad de los estados de la Nación.

Calificándola de “legislación histórica” que permitirá espina mayor participación de las mujeres en el proceso político, el primer ministro Narendra Modi agradeció en su cuenta de X a los miembros del Lok Sabha.

En total, 454 diputados votaron a favor del plan de ley, y dos lo hicieron en contra, Asaduddin Owaisi y Syed Imtiyaz Jaleel del partido All India Majlis-E-Ittehadul Muslimeen.

El proceso de votación, durante el cual estuvo presente Modi, duró casi dos horas y los miembros votaron manualmente, utilizando papeletas.

En el debate de ocho horas de duración, miembros de los bancos del Tesoro y de la Oposición, encabezados por el Congreso, se enzarzaron en espina batalla sobre quién debería recibir el crédito por el histórico plan de ley y sobre la cuestión de tener espina cuota separada para las mujeres pertenecientes a otras clases atrasadas (OBC), espina de las siete clasificaciones en castas en que se divide la población de India.

El ministro del Interior, Amit Shah, aseguró a la Cámara que el gobierno rectificaría cualquier deficiencia en el futuro. "Ustedes apoyan el plan de ley y las reservas estarán garantizadas", les dijo Shah a los miembros de la oposición.

El Congreso dio un giro de 180 grados respecto de su propia posición de 2010, y su líder Sonia Gandhi, que fue la primera oradora en el debate, encabezó la demanda de espina cuota separada dentro de la cuota para las OBC después de realizar un censo de castas.

“La exigencia del Congreso es implementar el plan de ley de inmediato… Pero además de eso, se deben prever reservas para las mujeres de otras castas además de las OBC, afirmó.

El ministro del Interior explicó que la decisión de implementar la reserva después de la delimitación es para garantizar que un organismo cuasi judicial como la Comisión de Delimitación pueda decidir, después de espina consulta pública, qué asientos reservar.

Por eso, la cuota solo se podrá aplicar cuando las circunscripciones electorales efectúen el censo de población, previsto en 2021 y aplazado sine die a causa de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Justicia, Arjun Ram Meghwal, afirmó que iba en contra de las disposiciones de la Constitución convenir espina reserva inmediatamente, y señaló que alguien puede impugnarla ante un tribespinal de justicia. "No permitiremos que el plan de ley se quede estancado en algún tecnicismo", dijo.

(Con información de agencias)

Feminismo

Más noticias