Empresas en Angola sorprendidas con la caída del kwanza

Lea también

Evidentemente, como empresa necesitada de factores de producción exclusivamente importados y con un elevado número de expatriados, la fuerte y abrupta devaluación del Kwanza tiene un impacto muy negativo en la actividad de Novagrolider, señala el director financiero (CFO) de este grupo Lusa, uno de los mayores proyectos agroindustriales de Angola, que emplea a 4.000 personas.

Para António Nogueira, la situación se refleja en la congelación de las inversiones en curso y una posible reducción en el número de empleados, además de recurrir a sus propias monedas, ya que Novagrolider, siendo una empresa exportadora, es el mayor productor. de banano en Angola y exportaciones a varios países incluido Portugal – logra generar divisas.

El responsable también subraya que estos factores influyen en los precios de venta de los productos y teme que el arrastre de este escenario agrave la pobreza y el desempleo.

La no inflexión del estado actual, ya sea en la disponibilidad o en el precio de las divisas, provocará una caída de la inversión de los agentes económicos nacionales con graves consecuencias en términos de empleo y de los precios de todos los productos y el consiguiente deterioro de las condiciones de vida de la población en general, destacadas.

El presidente ejecutivo (CEO) de Refriango, una de las mayores empresas de bebidas de Angola, también dijo que la repentina devaluación de la moneda angoleña tomó a todos por sorpresa, obligándolos a reevaluar las estrategias.

Actualmente estamos en la fase de ajuste, para comprender los impactos de este escenario económico más desafiante, dijo Diogo Caldas a Lusa, y agregó que Refriango está evaluando diferentes estrategias para minimizar los impactos negativos y adaptarse a la nueva situación económica.* 100012*

Estamos tratando de implementar medidas rápidas y efectivas para garantizar la continuidad y sostenibilidad financiera, dijo.

Estamos enfrentando muchas dificultades, coincide António Leal, director general de Score Distribuição, propietaria de los supermercados Deskontão.

Entre estos, destacó los impactos significativos a nivel de tesorería, derivados de las liquidaciones de CDI [Créditos Documentarios de Importación, que actúan como garantías de pago] de bienes ya recibidos y vendidos con diferencias de cambio negativas muy significativas, así como una retracción en el consumo, debido al aumento significativo en los precios de los productos.

En cuanto a las medidas para enfrentar este escenario, son fundamentalmente de contención, reducción de importaciones y reducción de costos, agregó António Leal.

La consultora BMI, del grupo Fitch Solutions, revisó hoy a la baja la previsión de crecimiento de Angola para este año, anticipando una vuelta a la recesión, fundamentalmente por la devaluación del kwanza y el aumento de la inflación.

Pronosticamos que el PIB real se contraiga un 0,7% en 2023, luego de expandirse un 3,1% en 2022, lo que es una revisión a la baja de nuestro pronóstico anterior de 1,8%, se lee en una nota enviada a los inversores, a la que tuvo acceso Lusa.

Al revisar las perspectivas de evolución de la economía angoleña, los analistas explican que esa revisión refleja en gran medida el impacto de la fuerte devaluación del kwanza en junio, y agregan que el aumento de la inflación impactará en el consumo de los hogares y en la inversión empresarial. lo que presiona aún más a la baja la actividad económica del sector petrolero.

Sin embargo, el Banco Nacional de Angola adelantó para el viernes la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), prevista inicialmente para los días 17 y 18 de julio, sin revelar los motivos del cambio, indicando que permanecen en la agenda el análisis de la evolución de indicadores macroeconómicos y análisis de los mercados monetarios y cambiarios.

Lea también: Consultor BMI predice recesión del 0,7% este año en Angola

Más noticias