El fútbol como medio para abordar las necesidades de desarrollo de los jóvenes en África (Pdt Institut Amadeus)

Lea también


Hablando en la apertura de la conferencia de alto nivel, organizada por el Instituto Amadeus, bajo el lema: «Marruecos dentro de su continente: una asociación Sur-Sur, ganar-ganar, actuando y unido: el fútbol factor de integración y visibilidad global de la continente», el Sr. Fassi Fihri subrayó que el continente africano tiene una diversidad de talentos y ambiciones tan rica como su historia, señalando sin embargo que «varios talentos se enfrentan a la falta de mecanismos capaces de asegurar su éxito, y con demasiada frecuencia se ven a corto plazo intereses económicos o limitaciones externas que contribuyen a la erosión de sus sueños y esperanzas».

Indicó que «esta división hace tiempo que pone a África en riesgo de marginación en el campo del fútbol en particular, tanto como lo ha podido experimentar en otras disciplinas», considerando que para valorar los talentos en África , primero es necesario identificar las particularidades y resaltar las especificidades del continente.

Según el presidente del Think Tank, “hoy se trata de perpetuar el desempeño, darle dimensiones científicas e infraestructurales y convertirlo en un vector de desarrollo económico, cultural y social”.

Destacó el modelo de Marruecos, primera nación africana en el ranking FIFA a las puertas del top 10, que merece ser destacado en la ilustración de la adecuada combinación entre la confianza depositada en el talento puro, y la capacidad de pulirlo, enmarcarlo y alentarlo a florecer.

«El liderazgo de SM el Rey Mohammed VI ha permitido el advenimiento del fútbol como palanca de desarrollo estructural, sostenible y equitativo», señaló, citando el ejemplo de la Academia de Fútbol Mohammed VI, «que hoy es un caldo de cultivo de talento, de los cuales 4 ganadores han constituido una parte importante de la gloriosa odisea de los Atlas Lions en Qatar».

“La innovadora Visión Real, brillantemente implementada por la acción eficaz del Presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ​​Sr. Fouzi Lekjaa, está dando sus frutos al servicio del fútbol nacional pero también africano, con el objetivo final hacer que nuestro continente brille a escala mundial», dijo, y añadió que «el Reino de Marruecos lleva en sí la lucha de toda una África futbolística, cuyo talento y capacidades deben ser destacados, protegidos y puestos en el centro de los proyectos de desarrollo en todo el mundo». África».

La conferencia de alto nivel, a la que asistieron destacados políticos y expertos, fue una oportunidad para destacar el papel clave de Marruecos en la cooperación Sur-Sur y el desarrollo, estudiar las perspectivas que abre este modelo de cooperación, así como las oportunidades se abre y representa.

Más noticias